Los Recursos Naturales y Las Necesidades de la Población en México
Los recursos naturales son todos los componentes que en el medio ofrece al hombre para satisfacer sus necesidades. El hombre asigna una utilidad al recurso natural, cuyo valor varía de acuerdo al momento histórico y a la cultura de cada sociedad.
Los recursos naturales de México se basan en la gran diversidad de plantas y animales, que derivan de la variedad de climas y regiones del país centroamericano.
Los recursos naturales son un factor de producción y afectan directamente la los demás procesos de producción
- El ambiente y el estado de los recursos como el agua son una de las principales causas de enfermedad (35% en el caso de México)
- La relación depende del estado de desarrollo del país y de la posición geográfica
Con respecto a los tipos de vegetación, podemos encontrar matorrales xerófilos, pastizales, chaparrales, bosques tropicales, selvas, manglares, bosques perennifolios, bosques de niebla, bosques de coníferas y bosques de encino. Su gran diversidad biológica se encuentra principalmente en los estados del sur del país.
En México se han descrito 535 especies de mamíferos, 1096 especies de aves, 804 especies de reptiles, 2692 especies de peces, 5387 especies de crustáceos, 47.853 especies de insectos, 25.008 especies de plantas vasculares y 7000 especies de hongos.
De la lista anterior destacan los reptiles, con mayor número a nivel mundial (Sarukhán, et al. 2009). Sin embargo, México también ocupa el primer lugar del mundo por especies en peligro de extinción y el primero en América Latina por especies amenazadas.
NECESIDADES DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO
El hombre tiene un sinnúmero de necesidades básicas como las alimentarias, protección de las inclemencias del tiempo, y otras de formación social y cultural para fortalecer su pertenencia a la familia, a la comunidad y a la nación. Para conseguir sus satisfacciones, el hombre realiza actividades y así obtiene un ingreso económico.
Estas actividades son:
- Primarias: agricultura, ganadería y pesca
- Secundarias: minería e industria
- Terciarias: transportes, comunicaciones, comercio y servicios
México cuenta con una población aproximada de 100 millones 300 mil habitantes, Algunas características de la población mexicana:
- El 74 % de los mexicanos vive en ciudades
- Tasa media de crecimiento poblacional anual: 1.85 % en el periodo 1990-2000
- Densidad de población (2003): 53.0 hab/km2
- Esperanza de vida: 68.5 año los hombres; 74.7 años las mujeres
El nivel social social, cultural económico, político y de infraestructura física, favorece las oportunidades de desarrollo de una población.
En México las principales áreas de producción son:
- Agropecuaria: No toda la superficie territorial de México es cultivable, la superficie de tierra cultivable se limita y sujeta a las variaciones meteorológicas. En México se siembra maíz, frijol, chile y una gran variedad de leguminosas y frutas.
- Ganadera: El ganado se utiliza como producto alimenticio, como auxiliar en la agricultura para arar la tierra y como fuerza de tracción arar jalar carretas.
- Pesquera: La ubicación geográfica de México facilita las condiciones para la pesca y, por lo tanto, constituye una actividad importante en la economía del país. Al mismo tiempo provee el alimento a nuestra población.