viernes, 17 de marzo de 2017

Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos los componentes que el medio ofrece al hombre para satisfacer sus necesidades. El hombre asigna una utilidad al recurso natural, cuyo valor varia de acuerdo al momento histórico y a la cultura de cada sociedad. Los recursos naturales pueden ser:

Recursos Renovables


Son los que una vez que se utilizaron se pueden relevar. La vegetación, la fauna y el suelo son recursos que proporcionan la materia prima, útil para el desarrollo de la producción agrícola, ganadera e industrial. Estos recursos se deben explotar con base en los principios ecológicos para evitar su extinción. Los recursos renovables se clasifican en dos tipos, los forestales (maderas) y no forestales (sustancias producidas por la vegetación, como yuca, mezquite, henequén, etcétera): 


Recursos No Renovables 


Son los que después de utilizarlos, se agotan y no se pude relevar. Los minerales y los energéticos fósiles son ejemplos de este tipo de recursos. Los minerales se clasifican en metálicos (preciosos, ferrosos y siderúrgicos) y no metálicos (azufre, sal, yeso, etc.) Los energéticos fósiles incluyen al petroleo (hidrocarburo del cual se obtiene gasolina), diésel y gas, y subproductos como solventes, plásticos y fertilizantes; el carbón, como la hulla, el lignito y la turba, y el gas natural. 



Recursos Energéticos 


Son los que proporcionan energía para el funcionamiento de las maquinarias y demás inventos modernos (luz eléctrica, computadoras, electrodomésticos, vehículos, etc.), los más importantes hoy son el petróleo, el gas, la energía atómica(uranio enriquecido sería el recurso) y la energía hidroeléctrica (el recurso sería en este caso el agua) en otra época lo fue el carbón, a futuro lo será el viento, las mareas, la energía solar, el biodiésel (que surge a partir de aceites vegetales) o alguna otra que se descubra.




Recursos Atmosféricos 


Procedimiento o medio para satisfacer una necesidad, Son los que nos proporcionan aire para respirar y ayuda al organismo a funcionar.
Otros elementos o procesos que se hallan o provienen de la atmósfera -como el viento, los rayos solares o las precipitaciones- pueden ser también aprovechadas como Recursos Naturales. En los dos primeros casos, fundamentalmente se utilizan para la producción de energías renovables y no contaminantes: la energía solar y la energía eólica.




Recursos Hídricos 


Los recursos de agua naturales dependen, fundamentalmente, de las precipitaciones y de la evaporación, por eso los factores climáticos son determinantes para la disponibilidad de agua, pero también lo es la distribución de la población humana. 

Los recursos hídricos están distribuidos de manera desigual, tanto temporalmente como territorialmente. En sentido amplio, los recursos hídricos de una región o de un país es la cantidad de agua dulce presente en sus ríos y acuíferos, aportada por la precipitación local o recibida de regiones o países vecinos a través de ríos y acuíferos transfronterizos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario