México y su posición geográfica estratégica
México tiene una posición geográfica estratégica debido principalmente a su vecindad con Estados Unidos, pero también a su privilegiada ubicación respecto a las economías asiáticas y del Pacífico; lo cual ha contribuido en gran medida a que nuestro país tenga una destacada participación en el comercio mundial.
México tiene una extensión de 1 967 000 km2, lo que le ubica entre los primeros 20 países más grandes del mundo.
Beneficios
La posición geográfica de México favorece el comercio internacional y el tránsito turístico, porque tiene dos importantes zonas de acceso: el océano Pacífico al oeste y el golfo de México al este; las cuales permiten el arribo de embarcaciones de Asia y Oceanía a costas occidentales. Por el océano Atlántico y el golfo de México se desarrolla el comercio con Europa y África.
En lo que se refiere a sus costas, no se limitan a la posibilidad de comerciar con el extranjero, ya que, por el hecho de que aguas marinas bañen su territorio, adquiere derechos patrimoniales sobre los recursos que de ellas se generen, además de las riquezas descubiertas en el suelo marino. Obviamente, la principal riqueza es el petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario